Tipología de Comarcas

Intermedia

Descripción:

Un total de 10 BBPP, de un total de 73 identificadas, se localizan en lo que se ha denominado Comarca Intermedia. Como caracteristicas destacar que: se trata de comarcas que presentan una adecuada articulacion territorial (aunque mejorable) debido a que tienen como cabeceras de comarca municipios que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes; presentan una densidad de poblacion superiores a 13 hab/km2; registran pérdidas de poblacion no tan acusadas o incluso mantienen poblacion, y; estructuras sociodemográficas mas equilibradas.

Periurbana

Descripción:

Un total de 5 BBPP, de un total de 73 identificadas, se localizan en lo que se ha denominado Periurbana. Como caracteristicas destacar que: se trata de municipios urbanos y municipios que están bajo la influencia de una ciudad; presentan densidades de poblacion muy altas; incrementan poblacion, y; estructuras sociodemográficas cercanas a la media nacional.

Rural Crítica

Descripción:

Un total de 20 BBPP, de un total de 73 identificadas, se localizan en lo que se ha denominado Comarca Rural Crítica. Como caracteristicas destacar que: se trata de comarcas que presentan una debil articulacion territorial debido a que tienen como cabeceras de comarca municipios de escasa entidad en lo que a poblacion se refiere y el resto de municipios son pequeños y dispersos; presentan una baja densidad de poblacion (menos de 13 hab/km2); registran pérdidas continuadas de poblacion, y; estructuras sociodemográficas desequilibradas, como las altas tasasa de envejecimiento de la población.

Rural No Crítica

Descripción:

Un total de 13 BBPP, de un total de 73 identificadas, se localizan en lo que se ha denominado Comarca Rural No Críticas. Como caracteristicas destacar que: se trata de comarcas que presentan una mejor articulacion territorial debido a que tienen como cabeceras de comarca municipios rurales grandes, o numerosos nucleos rurales de cierta entidad ; presentan una densidad de poblacion superiores a 13 hab/km2; registran pérdidas de poblacion no tan acusadas o incluso mantienen poblacion, y; estructuras sociodemográficas mas equilibradas.

Transversal

Descripción:

Un total de 25 BBPP, de un total de 73 identificadas, son Transversales, es decir, aplican a cualeaquiera de los territorios anteriormente señalados. Es decir, la tipología de Comarca o de los municipios, con sus caracteristicas de asentamiento de su poblacion y variables sociodemográficas, no son un condicionante en su desarrollo.