Cartera de servicios

Alzheimer

Descripción:

En esta categoria se incluyen proyectos que traten de prevenir, o paliar las consecuencias de, la enfermedad del alzheimer en los habitantes del medio rural. En este punto es necesario recordar que es un proceso neurodegenerativo, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y que se da con mayor frecuencia en la poblacion mayor de 65 años.

    Buenas Prácticas (ALZH) (Pulsa para desplegar)

Catering

Descripción:

En esta categoria se incluyen iniciativas de servicios de catering, dentro de la familia servicios a domicilio, a personas mayores y/o dependientes que residen en el medio rural.

Centro de Dia Discpac Intelectual/ Enfermedad Mental

Descripción:

En esta categoria se incluyen proyectos de atención en centros diurnos a personas con discapacidad que incluyen una amplia gama de actuaciones: que van desde la promoción de la autonomía personal, la prevención de la dependencia, la integración social através del desarrollo de habilidades ocupacionales, laboral y sociales, el que las personas puedan permanecer en su entorno habitual, hasta el apoyo y el asesoramiento a familias de las personas con discapacidad.

Centro Dia Mayores

Descripción:

En esta categoria se incluyen servicios de atención personalizada en el que se desarrollan actividades que tengan sentido para las personas mayores, por medio de planes de apoyos que potencien sus capacidades conservadas, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de independencia, así como para dar apoyo a las familias o cuidadores, favoreciendo la permanencia en su entorno habitual.

Comunidad

Descripción:

En esta categoria se incluye una amplia gama de iniciativas de muy diversa naturaleza y que se dirigen a personas que pertenecen a colectivos prioritarios. se trata de actividades relacionadas con la cultura, el deporte y el ocio, pero que tienen en común que se desarrollan en la comunidad de la que las personas forman parte.

Desarrollo Integral

Descripción:

Dentro de esta categoria agrupamos aquellos planteamiento que no se refierenal desarrollo o implantación de un solo servicio, sino un grupo amplio de ellos, que aspiran a dar respuesta a las necesidades de las personas de una manera integral u holística.

Desarrollo Rural

Descripción:

En esta categoria se incluyen iniciativas de desarrollo rural inclusivo, entendido como el diseño e implementación de acciones y políticas para el desarrollo socioeconómico y humano que procuran la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas que residen en el medio rural, independientemente de su estatus social, su genero, condición física o mental, en equilibrio con su medioambiente.

Fisioterapia

Descripción:

Dentro de esta categoria incluimos servicios de fisioterapia dirigido a personas mayores y personas dependientes que residen en núcleos de población rurales, y cuyas oportunidades de intervención y tratamiento especializado se ven disminuidas por esta circunstancia.

Formación y Empleo

Descripción:

En esta categoría se incluyen distintas iniciativas de formación y empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, basadas en las potencialidades que ofrece el territorio y que den respuesta a nuevas demandas sociales. Nos referimos a Nuevos Yacimientos de Empleo de la familia Empleo Verde, Turismo Rural Accesible, Producción Agroalimentaria de Calidad y Servicios de Proximidad.

Infancia

Descripción:

En esta categoria se recogen las buenas practicas dirigida a la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño y de la niña, y a la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo. Las actuaciones estan dirigidas a los niños y niñas residentes en el medio rural, que es el entorno normalizado en que se desenvuelve la vida del niño o de la niña, desarrollando contenidos de prevención tanto en el ámbito familiar como en su entorno próximo.

Jovenes

Descripción:

Dentro de esta categorizacion se incluye proyectos destinados a la atención integral e individualizada de jovenes en situación de riesgo social, facilitando apoyos para promover el desarrollo personal y social, la autonomía, y la calidad de vida de los y las menores en su entorno habitual y apoyando a las familias para la adquisición de las habilidades necesarias para la realización de las tareas de cuidado.

Multiservicios

Descripción:

En esta categoria se incluyen aquellos Centros de atención a Personas Mayores o a Personas con Discapacidad desde los que, además de prestar atención residencial y/o diurna, se ofertan otros servicios, ampliando el abanico de necesidades a cubrir a personas mayores y a personas con discapacidad residentes en el entorno rural para que puedan permanecer en su domicilio.

Repoblacion

Descripción:

En esta categoria se incluyen iniciativas que tienen que ver con la acogida de nuevos pobladores en el medio rural, como solucion al problema de la despobación, el envejecimiento y otras patologías asociadas a territorios en riesgo demográfico.

Servicio de Vida Independiente

Descripción:

En esta categoria se incluyen aquellas iniciativas dirigidas a que las personas dependientes, con discapacidad, enfermedad crónica o terminal puedan continuar viviendo en su casa y su entorno natural. Dicho Servicio de Vida Independiente se basa en la figura del Asistente Personal (realizacion de tareas personales, servicios de acompañamiento, apoyo en la toma de decisiones), valoracion arquitectónica de los hogares, prestamo y alquiler de productos de apoyo y servicios auxiliares en los hogares (catering, lavandería, limpieza, transporte, etc).

Transporte

Descripción:

En esta categoria se incluyen iniciativas de servicios de transporte – asistente personal – acompañamiento dirigido a personas mayores, dependientes y con discapacidad que residen en el medio rural.

Vivienda Discapac Intelectual/ Enfermedad Mental

Descripción:

En esta categoria se incluye un conjunto de iniciativas sobre distintas soluciones de viviendas en el medio rural para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Dicho servicio se erige como un servicio central en el medio rural con capacidad de articular el resto de servicios, e incluye: Alojamiento, manutención, limpieza y lavandería; consejo sobre pautas de autocuidado y control del entorno; acompañamiento y participación en actividades grupales y en la vida comunitaria; provisión de los productos de apoyo que necesita para cada persona, y; atención personalizada a través de un profesional de asistencia personal.