Cartera de servicios

Alzheimer

En esta categoría se incluyen proyectos que tratan de prevenir las consecuencias del Alzheimer. Esta enfermedad supone un proceso neurodegenerativo que se manifiesta, principalmente, como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y que se da con más frecuencia entre personas mayores de 65 años.

    Buenas Prácticas (ALZH) (Pulsa para desplegar)

Catering

En esta categoría se incluyen iniciativas de servicios de comida a domicilio para personas mayores, dependientes, con discapacidad o con enfermedad crónica, que requieren este tipo de apoyo.

Centro de Día Discpacidad Intelectual/ Enfermedad Mental

En esta categoría se enmarcan proyectos de atención en centros diurnos para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Este ámbito comprende una amplia gama de servicios. Algunos de ellos son la promoción de la autonomía personal; la prevención de la dependencia; la integración social a través del desarrollo de habilidades ocupacionales, laborales y sociales, o el apoyo y el asesoramiento a familiares.

Centro de Día Mayores

En esta categoría se incluyen servicios de atención personalizada en los que se desarrollan actividades con sentido para las personas mayores. Más concretamente, se trata de planes de apoyo que potencian sus capacidades, siempre con el objetivo de mejorar o mantener su autonomía personal e independencia. Otro de los objetivos es dar apoyo a las familias y personas cuidadoras y favorecer, al mismo tiempo, la permanencia en su entorno habitual.

Comunidad

En esta categoría se enmarcan las iniciativas dirigidas a personas integradas en colectivos prioritarios. Se trata de actividades muy diversas, relacionadas con ámbitos como la cultura, el deporte y el ocio en general. Lo que tienen en común es que se desarrollan en la comunidad de la que las personas forman parte.

Desarrollo Integral

Dentro de esta categoría se agrupan las opciones que no se refieren al desarrollo o implantación de un solo servicio, sino a un grupo amplio de los mismos. Su objetivo principal es dar respuesta a las necesidades de las personas de una manera integral u holística.

Desarrollo Rural

Esta clase de servicios incluye iniciativas de desarrollo rural inclusivo. Se trata, por tanto, de opciones que potencian el diseño e implementación de acciones y políticas para el desarrollo socioeconómico y humano. Estos servicios procuran la igualdad de oportunidades y derechos para personas que residen en el medio rural, independientemente de su estatus social, su género, condición física o mental u otras características, siempre en equilibrio con su medioambiente.

Fisioterapia

En esta categoría se engloban servicios de fisioterapia dirigidos a personas mayores y personas dependientes que residen en núcleos de población rural, y cuyas oportunidades de intervención y tratamiento especializado se ven disminuidas por esta circunstancia.

Formación y Empleo

En esta categoría se incluyen iniciativas de formación y empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Para su diseño, se tienen en cuenta las potencialidades de cada territorio y su capacidad para responder a las nuevas demandas sociales. Dentro de esta cartera ser incluyen los servicios de Nuevos Yacimientos de Empleo, con sus proyectos de Empleo Verde, Turismo Accesible, Producción Agroalimentaria, Servicios de Proximidad y Artesanía y Productos Locales.

Infancia

Dentro de esta categoría se recogen las buenas prácticas dirigidas conseguir un nivel óptimo en el desarrollo evolutivo de niños y niñas residentes en el medio rural. Para ellos y ellas se procura, de este modo, reducir las consecuencias negativas de las posibles discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo. También se incluyen acciones de prevención específicas para sus entornos más próximos, incluyendo el familiar.

Jóvenes

Esta tipología hace referencia a proyectos destinados a la atención integral e individualizada de jóvenes en situación de riesgo social. Estas iniciativas facilitan apoyos específicos para potenciar su desarrollo personal y social, así como su autonomía personal, con el fin de mejorar su calidad de vida. También se facilita a las familias la adquisición habilidades vinculadas a las tareas de cuidado.

Multiservicios

En esta categoría se incluyen centros de atención a personas mayores y a personas con discapacidad desde los que, además de prestar atención residencial y/o diurna, se ofertan otros servicios. Estas opciones hacen más amplio el abanico de alternativas en el entorno rural, e incluso permiten, a las personas que así lo deseen, recibir los apoyos necesarios para permanecer en su domicilio.

Repoblación

En esta categoría se incluyen iniciativas que tienen que ver con la acogida de nuevos pobladores en el medio rural. Las alternativas de este tipo se diseñan para dar solución a situaciones como la despoblación, el envejecimiento de la población, y otras dificultades habituales en los territorios con riesgo demográfico.

Servicio de Vida Independiente

Esta categoría engloba iniciativas dirigidas a que las personas dependientes, con discapacidad, enfermedad crónica o terminal, puedan continuar viviendo en sus casas y en su entorno natural. El servicio de Vida Independiente tiene como pilar fundamental a la figura del Asistente Personal. Estos profesionales apoyan a las personas en la realización de tareas personales y actividades del día a día; llevan a cabo servicios de acompañamiento y les facilitan la toma de decisiones. La evaluación arquitectónica de los hogares, el préstamo y alquiler de productos de apoyo y los servicios auxiliares en los hogares (catering, lavandería, limpieza, transporte…), son otros de los servicio ofertados.

Transporte

En esta categoría se incluyen servicios de transporte con asistencia, lo que permite el acompañamiento a personas mayores, dependientes y con discapacidad, que residen en el medio rural.

Vivienda Discapacidad Intelectual/ Enfermedad Mental

Este tipo de iniciativas ofertan soluciones de vivienda en el medio rural, destinadas a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. A través de estos proyectos se articulan servicios habitacionales, y otros complementarios, como manutención, limpieza y lavandería. Se prestan, además, apoyos relativos al autocuidado y control del entorno, y se potencia la participación de las personas en actividades grupales y en la comunidad. La provisión de productos de apoyo y prestación de asistencia personal, son otros de los servicios que se ofrecen.